venta naves industriales

La dificultat actual de vender naves industriales

El sector de compra-venta de las naves industriales ha sufrido grandes cambios en los últimos años. Mientras que la llegada de la crisis comenzó a castigar el sector inmobiliario de una manera muy drástica, el sector industrial, sin embargo, no sufrió esta fuerte caída. Los propietarios que tenían naves se veían obligados a la venta naves industriales debido a la que sus activos se revalorizaban en aproximadamente un 10 %, una cifra que pese a ser más baja que antes del comienzo de la crisis, continuaba siendo atractiva para los inversores.

Además de esto, la demanda de nuevos espacios hacía prever que el negocio se mantuviera firme. Los precios de los suelos muy próximos a Madrid y Barcelona superaban los mil euros por metro cuadrado, manteniéndose en torno a los 1000 euros en el resto de provincias españolas.

no duró demasiado tiempo, el mercado de las naves industriales se veía azotado por el panorama económico español. Los precios medios de los inmuebles industriales en el área metropolitana de Sevilla cayeron hasta un 18 % entre los años 2008 y 2011. Esta caída situaba el precio medio del sueño cuadrado en aproximadamente 862 euros, precio similar al que había en 2004 y 2005.

precios de alquiler, por su parte, también sufrían una bajada notable. La caída del precio del alquiler se situaba en un 6 %, lo que suponía la tercera bajada consecutiva en este mercado. En Sevilla, el precio del alquiler registró una bajada entre los años 2008 y 2011 de un 25 %, cifra que no se registraba en la provincia desde el año 2000.

La nota más trágica de este panorama la ponían los propietarios de las naves industriales, quienes pasaron de generar ingresos con sus inmuebles a no obtener beneficios con los mismos e incluso generar pérdidas.

En concreto en la ciudad de Sevilla, las distintas zonas y polígonos industriales se vieron afectados de diferente manera. La zona Este y Oeste de la provincia, que incluye los polígonos de Mairena del Alcor, el Manchón o el Polígono Pisa, es el área geográfica donde se produjo la mayor bajada de precios, mientras que en la zona urbana de Sevilla y la zona Sur  y Norte, que incluyen polígonos como La Isla, El Polígono Pineda, el Cáñamo de San José de la Rinconada o los Girasoles de Valencina de la Concepción, es donde se registra la menor bajada del precio por metro cuadrado. En algunos casos, esta bajada no tan acentuada se explica por la consolidación de los negocios en esas zonas y la situación estratégica de los polígonos, caso del Polígono Industrial Pineda, en la circunvalación de Sevilla provincia.

Los estudios son claros,  para una total estabilización de los precios de las naves industriales son necesarias dos premisas básicas: recuperación económica de España y financiación de pymes para la creación de nuevos negocios. Entre tanto se produce esta recuperación, las naves industriales que permanecían cerradas a cal y canto por la crisis ya han encontrado su mejor postor, el mercado asiático, el cual se ha lanzado a la compra y alquiler de naves de grandes dimensiones, situadas en primera línea industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *